Reportaje por Uxía Carrera en La Voz de Galicia : “La educación alternativa de Friol sin libros ni exámenes que atrae a decenas de alumnos europeos”.
Lee la noticia completa aquí.
“El interés por una educación alternativa ya casi no entra en las paredes de madera de la Escuela Waldorf Meniñeiros de Friol. Este centro supera ya los 140 alumnos y la mitad de ellos son extranjeros, desde Francia a Hungría o Estados Unidos. «Los padres de fuera de España solo van de escuela Waldorf en escuela Waldorf y solo si tiene naturaleza, ya tenemos las clases por encima del límite que nos gustaría», asegura la directora Gloria Vázquez. Sin libros y sin exámenes hasta bachiller, esta escuela ya tiene sus primeras alumnas graduadas en la universidad: «En el último curso estamos totalmente centrados en la ABAU pero se nota la diferencia de lo trabajado antes».
La escuela alternativa de Friol empezó en el 2003 como un centro de juegos para siete niños y, poco a poco, pudo conseguir un terreno e ir ampliando sus instalaciones para impartir primaria, infantil, educación secundaria obligatoria y, finalmente, hace cinco años, bachillerato de Artes y de Ciencias Sociales. Veinte años después, superan el centenar de alumnos y solo en este curso sumaron otras cuatro familias extranjeras.
En Europa, las escuelas que siguen la pedagogía Waldorf son más numerosas y los padres que se mudan a España buscan directamente dónde hay esta formación. Según Gloria Vázquez, que tengan hasta el nivel de bachillerato solo hay en Madrid, Cataluña y Friol. Los padres deciden asentarse por la zona para que los niños estudien en la naturaleza y con una metodología diferente.”